miércoles, 22 de septiembre de 2010

Para reflexionar: "Somos artistas porque llevamos dentro el espíritu del primer ARTISTA"


¿Qué se necesitará para alcanzar esta generación?


Tienes mensajes, sabes qué es la verdad, pero si acaso tienes problemas con el lenguaje, usa traductores, allí están tus jóvenes.

Vincent van Gogh trabajó durante tres años como pastor en una iglesia de las comunidades mineras. Pero el ardor religioso de la comunidad no soportó la personalidad de un artista. La pasión que Van Gogh tenía por expresarse chocaba con la "vocación" de ser evangelista y pastor.
¿Por qué tenía que usar Vincent van Gogh la oratoria como medio para comunicar la fe? ¿Por qué no podía usar la pintura?
La iglesia protestante del siglo diecinueve perdió a un gran comunicador, a un artista pintor. El mundo ganó a un gran postimpresionista.

No es fácil entender la mente del creativo. Por naturaleza, ellos y ellas no piensan como el resto de la gente porque miran el mundo diferente. En el cuerpo de Cristo yo me atrevería a decir que son como los ojos. Permiten que entre al cuerpo una luz que tal vez no sabíamos que estaba allí, porque el artista tiene la habilidad dada por Dios de ver más de la realidad, más del gran panorama de Dios creó.

Estamos viviendo en una era visual. Dependemos cada vez más de la comunicación de información mediante medios visuales que a través de la palabra escrita y hablada. Esta generación está a la deriva en un mar de imágenes que expresan múltiples cosmovisiones, dificultándose la identificación de una verdad absoluta. Si los cristianos tomáramos en serio la batalla cultural, nos involucraríamos en las artes y en la cultura.

Muchos de nuestros héroes bíblicos tenían un área artística en su vida. Moisés era escritor. David, músico y poeta. Salomón, escritor y arquitecto. Pablo, que citaba a los poetas griegos, también usaba formas literarias estoicas para transmitir las doctrinas básicas del cristianismo. La Biblia describe toda forma de arte, desde la música, el drama y el teatro hasta la literatura, la pintura y la escultura, y las describe como formas de expresión que le daban la gloria a Dios.

Aristóteles dijo: "El arte toma a la naturaleza como modelo", y qué es la naturaleza sino una de las obras maestras de Dios. Martín Lutero dijo que un zapatero alaba a Dios cuando hace un buen par de zapatos porque está cumpliendo con el talento que Dios le dio. No es diferente con otras expresiones de arte.

Los creativos que este mundo necesita son jóvenes cristianos llenos del Espíritu del Creador. Intrépidos, atrevidos, emprendedores, obedientes a la voluntad de Dios pero indómitos a lo establecido. La creatividad puede florecer en un ambiente santo y cristiano, es algo que resulta en la originalidad y diversidad, como el carácter de Dios...

¿Qué hay en el corazón del hombre que lo lleva a crear, a expresarse en forma artística?

Aquel que primero soñó, diseñó, modelo, trazó, dibujó, pintó, esculpió, edificó, bailó y cantó. Esta Persona que tiene el corazón más original que existe creó de la nada elementos de expresión: color, forma, textura, sonido, fuerza y vida misma. Después, de esos mismos elementos que fabricó del vacío, creó un compuesto y le sopló vida, y fue parte de Él. Desde entonces esta obra de arte, el hombre, ha tenido el impulso de crear tal como lo hizo el Artista principal...

Del Libro "La Generación Emergente"

1 comentario:

Carolina Fernández dijo...

Kietud, me encantó lo que escribiste.
Yo pinto y tengo la certeza de que es un talento que Dios me regaló y con el que me ha bendecido enormemente, pero me siento ingrata con él ya que no sé cómo utilizarlo para servirle.
Saludos y felicitaciones por tu blog!
Carola F.